Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer es una fecha global que conmemora los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. El día también busca concienciar a las personas de lograr igualdad de género.
”La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece a una sola figura, grupo u organización, sino a los esfuerzos colectivos de todos aquellos que se preocupan por los derechos humanos.”
Esta historia se gesta en tiempos de gran expansión y turbulencia en la Industria mundial. En las fábricas textiles comenzó un debate entre las trabajadoras que floreció a partir de la opresión y la desigualdad de condiciones.
Estas circunstancias llevaron a las mujeres a hablar y levantarse en una campaña por el cambio.
“Marchando, marchando traeremos días mejores. El ascenso de la mujer significa el ascenso de la raza. Basta de la esclava que se esfuerza y del ocioso que reposa. Compartamos una vida de glorias, pan y rosas, pan y rosas”.
El 8 de marzo de 1857, trabajadoras de Nueva York marcharon pidiendo una jornada menor, mejor paga e igualdad de derechos. Rápidamente, las filas fueron irrumpidas por la policía y la marcha reprimida. Cincuenta y un años después, en marzo de 1908, las mujeres marcharon de nuevo, esta vez, demandando el derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil.
En 1910, se proclamó en Copenhague el "Día de la Mujer", de carácter internacional, como homenaje al movimiento por los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el Sufragio Femenino Universal.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados entre los países para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.